V E R    V I D E O

Durante el día 30 te invitamos a participar en los actos programados, cuya difusión te pedimos:

-A las 10 de la mañana, colocación del tradicional lazo rojo gigante por los bomberos en la fuente de  Pza. España y mesa informativa en la puerta del hospital Miguel Servet

-A las 19h, en la entrega de premios del concurso del cartel de este año en el Centro Joaquín Roncal (C/San Braulio 5)

-De 19h30 a 20h, pasacalles por la C/Alfonso con la batucada Trocobloco repartiendo claveles y octavillas

-A las 20h en la Plaza de España, te necesitamos para escenificar la caída de nuestros derechos y de los recursos públicos que deberían asegurarlos por efecto de los recortes con un dominó humano, tras el que leeremos el Manifiesto y concluiremos con nuestra tradicional abrazada.

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA 2012

Bajo un mismo lema: “más derechos, menos recortes, menos excusas”, la Alianza de Plataformas del VIH y el sida -que engloba a más de 300 entidades- realiza acciones coordinadas en todo el Estado español para  denunciar la desatención que el VIH/sida ha estado teniendo a lo largo de todo este año.

Tras más de tres décadas trabajo y esfuerzos para dar respuesta a la infección del VIH, la sociedad civil aragonesa que trabajamos en el ámbito del VIH/Sida, con ocasión del Día 1 de Diciembre, día mundial de la lucha contra el Sida queremos poner de manifiesto:

Nuestra firme y rotunda denuncia de la situación que estamos viviendo en España, el Gobierno Estatal está erosionando día a día los pilares básicos de nuestro incipiente estado del bienestar, tomando como excusa la crisis económica y financiera que padecemos, una crisis que sabemos no es de escasez de recursos como quieren hacernos creer, sino consecuencia de una injusta redistribución de los bienes y de la riqueza.

Bajo el lema  MÁS DERECHOS,  MENOS RECORTES, MENOS EXCUSAS queremos denunciar la desatención por parte de las administraciones para dar respuesta a la infección por VIH en el Estado español, con ejemplos claros como: 

  • La implementación del  Real Decreto 16/2012 de Reforma de la Sanidad Pública,  que establece una diferenciación entre personas aseguradas y no aseguradas,  dejando sin atención sanitaria, a sectores de población, especialmente vulnerable como a las personas inmigrantes en situación irregular e incluye la implantación del repago de medicamentos que afecta a los sectores económicamente más débiles de la sociedad.
  • La reestructuración y pérdida de importancia de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, 
  • El retraso y los recortes drásticos en las convocatorias autonómicas y estatales de subvenciones para ONG en este año 2012,
  • La eliminación de las transferencias específicas a las CCAA para la realización de acciones de prevención y atención del VIH. En Aragón el presupuesto de la Comunidad para las organizaciones que trabajan frente al VIH se ha reducido el año 2012 un 50% frente a las cifras del año anterior y el Gobierno de Aragón pretende añadir a este recorte otro 12% de merma para el año que viene según la ley de presupuestos que está tramitándose para 2013.

En este contexto, el Gobierno ha roto el acceso universal a las coberturas sanitarias básicas, recortando en prevención y asistencia de las personas con VIH y lo que generará un incremento de nuevas infecciones a corto plazo. Por ello, la actual coyuntura económica no puede ni debe justificar recortes en derechos básicos como el de la salud. 

La lucha frente al VIH/Sida se hace muy difícil con la reducción de derechos de los ciudadanos, con el abandono de programas y servicios, con brutales recortes que obligan a las entidades a despidos, eres y en algunos casos a su desaparición.

Por todas estas razones, este 1 de Diciembre también nos unimos en luchas conectadas entre sí, hoy celebramos cada esfuerzo realizado en cada territorio por defender esta sanidad universal. 

La salud, y la sanidad pública, son derechos inalienables y que ninguna sociedad puede aspirar al bienestar si no los garantiza a todos sus miembros. Ante este retroceso social afirmamos que sin derechos no hay salud.

Anuncios