Fuente del artículo

Unicef y la ONG Plan denuncian la situación de vulnerabilidad de las  menores en todo el mundo cuando se conmemora el primer Día Internacional de la Niña

El 41% de la población mundial de entre 20 y 49 años, un total de 400 millones de mujeres, han sido obligadas a casarse siendo menores de 18 años. En la franja de edad de entre 20 y 24 años, una de cada tres no pudo elegir a su marido y, además, 23 millones de jóvenes fueron forzadas a vivir en matrimonio antes de cumplir los 15. Todas ellas se han convertido, han sido y son “esclavas domésticas y sexuales”. Así lo ha denunciado el Fondo de Naciones Unidas por la Infancia  (Unicef), coincidiendo con la conmemoración del primer Día Internacional de la Niña, que se celebra mañana.

El objetivo de esta fecha es dar visibilidad a los “problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo”, según la ONU, entre los que se encuentra el matrimonio forzoso, un acto que sólo prohíben 113 de los 193 países que pertenecen a las Naciones Unidas. “Las niñas se convierten en esclavas y sus derechos a la salud, a la educación, a la no discriminación y a la libertad física y psicológica son violados”, denuncia Unicef. “En los peores casos, apenas llegan a tener 8 años y son tres o cuatro veces menores que sus maridos”, añade la institución.

Este hecho, que “debería ser penalizado como un crimen” y que “no se puede justificar con argumentos tradicionales, religiosos, culturales o económicos”, según Unicef, supone graves riesgos para la vida de las menores. “El hecho de que las niñas se queden embarazadas a una edad muy temprana las expone a enormes riesgos de mortalidad materna o a graves lesiones físicas y psicológicas”, lamenta la organización.

Por su parte, la ONG Plan, centrada especialmente en luchar contra la pobreza infantil, también se ha unido a la celebración del Día Internacional de la Niña. ¿Sus denuncias? “75 millones de niñas no van a la escuela, 10 millones son obligadas a casarse y 150 son víctimas de violencia física y sexual”. La organización presentará su informe anual en el que desarrollará estos datos esta mañana, durante la celebración del coloquio titulado igual que una de sus conocidas campañas: Por ser niña.  Mañana, además, habrá un acto “por la educación de las niñas” en el Congreso de los Diputados y el Bernabeu, el estadio del Real Madrid, se teñirá de rosa, uniéndose a la iluminación que compartirán numerosos edificios representativos en otras ciudades del mundo como el Empire State Building de New York.

Anuncios