Fuente del artículo

Las funciones del IAJ y las del CJA son absolutamente redundantes. Así lo ha remarcado el director del Instituto, que ha puntualizado que ésta, y no otra, es la razón de la reducción del presupuesto del CJA. Además, ha incidido en que el Consejo “no desaparece como tal, si no que pierde un dinero que se destinará a proyectos juveniles”.

La reducción del presupuesto del Consejo de la Juventud de Aragón (CJA) es una decisión organizativa y económica, para nada política, porque lo que lleva ocurriendo desde hace años es que las funciones del Consejo son absolutamente redundantes con las del Instituto Aragonés de la Juventud. Así se ha expresado el director del IAJ, Fernando Peña, en la inauguración de una oficina del carnet joven en el Corte Inglés de Sagasta.

Peña ha subrayado que el Instituto está realizando “las funciones que le corresponden por Ley”. Por ello, ha continuado, “que además haya que financiar las funciones que se ha autoimpuesto el Consejo es una redundancia y, en este sentido, hemos recortado el presupuesto”.

Además, el director del IAJ ha querido incidir en que el CJA “no desaparece como tal, lo que pasa es que pierde la financiación de la que disfrutaba. Ahora serán ellos los que tendrán que tomar decisiones sobre su estructura sin olvidar que todas las asociaciones que forman parte del mismo son organizaciones voluntarias”.

El CJA, que este 2012 disponía de un presupuesto de 70.000 euros, contará para el año que viene con 2.500 euros. Esta reducción de presupuesto, como ha confirmado Peña, “pasa a estar disponible para que los proyectos que presenten las asociaciones juveniles encuentren financiación para su desarrollo”. Además, ha recordado “el esfuerzo que está haciendo el IAJ en materia de subvenciones, ya que se están manteniendo al mismo nivel que el año pasado”.

En cuando a la redacción de la modificación de la Ley de Juventud, Peña ha avanzado que la misma impondrá “ciertos cambios” en el funcionamiento del Consejo. “A pesar de ello, seguirá existiendo un órgano de participación para los jóvenes aragoneses”, ha confirmado el director del IAJ, que ha puntualizado que la Ley podría estar en marcha en el primer semestre de 2013.

Como han informado desde el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, en la Comunidad existen un total de 403 asociaciones juveniles, de las 46 forman parte del CJA. “Esto representa, más o menos, a un 11%”, ha destacado Peña.

De los 248.000 jóvenes que se encuentran dentro del rango de la Ley de Juventud, unos 19.000 son voluntarios. De éstos, serían en torno a 2.000 los que están representados en el CJA.

Nueva oficina 

Este lunes se ha puesto en marcha una oficina del carnet joven en la planta joven del Corte Inglés de Sagasta. El objetivo de esta iniciativa es acercar el carnet a los jóvenes y ofrecerles una mayor franja horaria para poder informarse sobre el mismo y obtenerlo, ya que esta nueva oficina “estará abierta sólo cuando las oficinas del IAJ y de las entidades bancarias, donde tradicionalmente se expide el carnet, están cerradas”.

Además, el Corte Inglés comenzará a ofrecer descuentos con este carnet a los jóvenes aragoneses. El próximo fin de semana habrá descuentos de hasta el 30% en algunos productos y menús para jóvenes por menos de seis euros.

En concreto, el horario de atención será de lunes a viernes de 17.30 a 22.00 horas y los sábados junto con los festivos de 12.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 22.00 horas.

En este nuevo espacio se ofrecerán descuentos y ventajas, habrá un punto de información del Carnet Joven Europeo y del Instituto Aragonés de la Juventud, se realizará la emisión y cobro de carnés y las renovaciones, se venderán entradas y se realizarán inscripciones de actividades del programa y del IAJ.

Anuncios