¿Qué es la sexualidad?

Preguntas anónimas

Consiste simplemente en que cada persona en un folio en blanco escriba, de manera anónima, todas las preguntas que tenga sobre cualquier tema relacionado con la sexualidad y que de alguna manera le gustaría que le contestaran.Esto sirve para hacernos una idea de los intereses, dudas e inquietudes del grupo con el que vamos a trabajar.A lo largo del taller se irán respondiendo todas las preguntas. O las pueden responder los/as mismos/as participantes al finalizar el taller, como forma de evaluar la adquisición de conocimientos.

Lluvia de ideas

Desarrollo:Consiste en poner en común las ideas previas que sobre la palabra sexualidad tienen los/as asistentes al taller. Todas las ideas que van surgiendo se anotan en la pizarra (es interesante que todos/as digan al menos una palabra). Todas las palabras valen. Posteriormente se pasa al análisis general.

Duración: Puede variar entre 30 minutos y una hora.

Recomendaciones: A medida que vas explicando las distintas dimensiones de la sexualidad, puedes ir viendo con el grupo los siguientes puntos:

  • La diferencia que hay entre sexo- sexualidad – relaciones sexuales.
  • Que sexualidad y penetración no es lo mismo.
  • Que todas las personas tenemos sexualidad desde que nacemos hasta morimos. Ello quiere decir que las/os niñas/os y las/os viejas/os tienen sexualidad.
  • Que la sexualidad no sólo se expresa entre personas de distinto sexo, también hay relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
  • Que la masturbación es una manera de expresar nuestra sexualidad, al igual que los besos, las miradas, los abrazos o las caricias.

Los murales

Desarrollo:

Se dividen los/as participantes en grupos de 4 ó 5 personas. A cada uno le repartes unas tijeras, 2 barras de pegamento, una cartulina y 3 revistas. Tienen que hacer un trabajo en equipo que consiste en la realización del “mural de la sexualidad” mediante recortes de revistas, fotografías y dibujos.Todos/as los miembros del grupo tiene que estar conforme con lo que aparece en el mural. Posteriormente cada grupo hará una breve exposición.

Duración: Aproximadamente 1 hora y 30 minutos

Recomendaciones: Es interesante que resaltes la influencia de la publicidad y de los medios de comunicación en la sexualidad.Así mismo, es conveniente que realices la evaluación de la actividad, en relación al trabajo en equipo y al consenso o no consenso adoptado por el mismo.

Masculino y femenino: roles de género

Las fotografías

Objetivos:Facilitar la comprensión de los roles de género.

Desarrollo:

Intenta conseguir dos fotografías idénticas de un mismo bebé, (de cuando tú eras pequeña/o, por ejemplo) colócalas en un soporte rígido (cartón o cartulina) y escribe el nombre del bebé, en una fotografía, por ejemplo Juan y en la otra, por ejemplo Ana.

Divide al grupo en dos subgrupos y a cada una le das una fotografía; la consigna que les das a ambos es que construyan la historia social de esa personita (¿qué será cuando sea mayor?, ¿cómo será su vida? ¿qué cualidades tiene? ¿en que trabajará? ….).

Una vez terminadas las historias, se ponen en común, y entre todos/as analizáis las diferencias y las semejanzas. Posteriormente les enseñas las fotografías para que comprueben que es el/la mismo/a bebe, pero lo único que cambia es el nombre.

Explicas cómo influye el sexo biológico al nacer, cómo se esperan socialmente cosas diferentes para chicos que para chicas, qué es el género y los roles de género…

Duración: aproximadamente, 1 hora y 30 minutos.

Recomendaciones: Si el grupo es muy numeroso o excede de 15 ó 20 personas puedes preparar otro juego de fotografía y hacer cuatro subgrupos.

Las historias de amor

Objetivos:

  • Analizar los roles sentimentales masculinos y femeninos.
  • Potenciar la creatividad.
  • Propiciar el debate y la reflexión en torno a los roles sentimentales masculinos y femeninos.

Desarrollo:

Le pides a los participantes que escriban en un folio su historia de amor favorita, tanto fantaseada, imaginada, soñada, real o irreal. Posteriormente se leen algunas historias (o todas si el grupo es reducido). Si a los/as participantes les “da corte” leer sus historias, se pueden repartir entre ellas/os para que así no tengan que leer la propia.

A partir de ahí puede analizar con el grupo los siguiente elementos en cada historia que se vaya leyendo:

  • el escenario en el que comienza o se desarrolla la historia: si es exótico (playa caribeña, durante un viaje…) o cotidiano (en una discoteca, en el instituto…).
  • cómo surge la historia: flechazo, amigas/os de toda la vida…
  • quién inicia el acercamiento.
  • elementos eróticos que aparecen: besos, miradas, sexo…
  • si hay o no contacto físico entre ellas/os.
  • si se describe o no a la persona, cómo se hace esa descripción (basada en elementos físicos o psíquicos)…
  • si hay o no seducción: cómo es, quién la inicia, qué pasos se dan…
  • si hay sentimientos, cuáles…
  • cómo se produce el final: amor eterno, amor imposible, encuentro fortuito…

Duración: Aproximadamente dos horas.

Recomendaciones: Mientras escriben las historias y para facilitar la apertura de la imaginación, se puede poner música de fondo (“memorias de África”, p.e.)

¿Qué es la educación afectivo-sexual?

Juego de roles

Objetivos:

  • Analizar las diferentes actitudes y puntos de vista que se pueden dar con relación al tema de la educación afectivo-sexual.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Buscar soluciones y alternativas a posibles problemas.
  • Propiciar el debate y la reflexión.

Desarrollo:

Mediante este instrumento educativo se pretende que las/os participantes representen el papel de otra persona (como si fuera esa persona). Ello hace que se puedan observar distintos puntos de vista, actitudes y comportamientos de las mismas en cualquier situación. Consiste pues, en representar o simular diferentes “roles”, mediante el análisis de determinadas actitudes.

Se divide al grupo en cuatro subgrupos (de aproximadamente 4 ó 5 personas). Dos grupos van a hablar y a sacar conclusiones acerca de “las ventajas de la educación afectivo-sexual” y los otros dos grupos de “los inconvenientes de la misma”, todo ello durante 15 minutos. Una vez sacadas las conclusiones, los grupos que están a favor se reúnen por un lado, y los que están en contra por otro, para asignar los distintos papeles a representar.

Se decide entre todas/os la escena que pueda ser más cercana al grupo, por ejemplo: un grupo de monitores/as que van a impartir unos talleres de sexualidad en un campamento, en una asociación o en un centro educativo, pero se van a encontrar con el rechazo de algunos/as padres o madres, o educadores/as; se trata de repartir esos papeles y que en la dramatización queden patentes, a través de los personajes, esas determinadas actitudes.

Una vez que los papeles están claros, se pasa a la representación.

Cuando lo creas conveniente corta el juego de roles; lo importante es que las distintas posturas y los argumentos queden claros y evidentes.

Se pasa a evaluar: ¿cómo se sintieron?, ¿qué actitudes fueron más fáciles de representar? ¿Por qué? ¿nos podemos encontrar con estas actitudes en las relaciones cotidianas? …

Duración: Aproximadamente una hora y 30 minutos.

Recomendaciones: Te recomendamos que el número de personas que van a representar los papeles no exceda de 8 (uno o dos por cada grupo).

El juicio

Es una dinámica muy parecida a la anterior, con los mismos objetivos y el mismo desarrollo, lo único que varía es la dramatización.

Desarrollo:

Se divide al grupo en dos subgrupos; uno va a trabajar con argumentos “en contra de la educación afectivo-sexual ” y el otro “a favor”.

Se nombra a un/a juez/a (que será el/la moderador/a durante todo el debate), y a un defensor/a en cada grupo. Los grupos se colocan enfrente unos de otros y el/la juez/a en medio. Comienza el debate el /la defensor/a de cada grupo, exponiendo los argumentos; el resto de personas puede tomar la palabra cuando quiera.

Recomendaciones:

El /la juez/a tiene que intentar que el debate no se salga del tema, que todos/as participen, que realmente se saquen conclusiones finales y reflexiones.

¿Cómo expresa su sexualidad el/la niño/a, joven, adulto/a y viejo/a?

Mural psicosexual

Objetivos:

  • Comprender las distintas etapas del desarrollo psicosexual de las personas.
  • Desmitificar la sexualidad de las/os niñas/os y de las/os ancianas/os.
  • Facilitar la comprensión de que somos personas sexuadas desde que nacemos hasta que morimos.

Desarrollo:

El grupo se divide en 4 subgrupos, cada uno trabajará una etapa del desarrollo evolutivo: infancia, adolescencia, adultez y vejez.

Durante 30 minutos en cada grupo van a reflexionar conjuntamente acerca de las distintas manifestaciones sexuales de la etapa que les ha tocado: cosas que han estudiado o leído, creencias, mitos, vivencias… y que pueda ser característico de las mismas.

Una vez concluida esta parte se pasa a la puesta en común de los distintos sub-grupos.

En un papel continuo dividido en cuatro partes y pegado a la pared, cada sub-grupo va a ir rellenando con pos-it (en cada uno una característica definitoria) la etapa que ha estado trabajando.

Se leen en voz alta las características y tú puedes ir concluyendo y sintetizando.

Duración: Aproximadamente 2 horas.

Recomendaciones: Esta parte la puedes trabajar también mediante una explicación teórica, acompañada de transparencias. Evidentemente durará menos tiempo, pero… ¿será más efectiva?.

Vamos a conocer nuestros cuerpos

La relajación

Objetivos:

  • Tomar conciencia del cuerpo como globalidad.
  • Sentir todas las partes del mismo.
  • Percibir la conexión mente- cuerpo.

Desarrollo:La actividad no requiere de ninguna técnica en particular.Puedes poner la sala lo más oscura posible y música suave de relajación; que cada persona se coloque boca arriba, los brazos a lo largo del cuerpo y los ojos vendados o cerrados.Puedes empezar la relajación con respiraciones profundas y completas, así poco a poco cada uno/a irá tomando conexión con su propio cuerpo y sus sensaciones. Después vas nombrando todas las partes del cuerpo, desde los pies a la cabeza, para que las vayan aflojando, relajando…

Duración: Aproximadamente 1 hora (entre ejercicios de respiración, la relajación y la evaluación o comentarios).

Recomendaciones: Es importante la evaluación, que cada uno/a cuente cómo se ha sentido, si ha conseguido relajarse o no …

Penes y vulvas

Objetivos:

  • Distender.
  • Jugar a llamar a los genitales por su nombre.
  • Estimular la creatividad.
  • Mover físicamente al grupo.

Desarrollo:Todo el grupo hace un círculo estrecho con sus sillas, y tú te quedas de pie. A cada persona le vas a asignar un nombre:

uno/a se llamará pene y el/la siguiente vulva, y así sucesivamente hasta que todas/os tengan su nombre: pene o vulva.Le cuentas que vas a empezar a contar una historia inventada, y que en la misma en cualquier momento aperecerán penes o vulvas; cuando nombres la palabra pene, los/as que tenían asignado este nombre se tienen que levantar de sus sillas e intercambiar asiento y lo mismo ocurriría con la palabra vulva. Si dices la palabra cuerpo, todas/os se tienen que levantar. Como tú no tienes silla, tienes que intentar conseguir una cuando el resto se levante; la persona que ahora se quede de pie, continua con la historia y así sucesivamente.

Duración: 30 minutos aproximadamente.

Recomendaciones: Este juego es recomendable realizarlo cuando el grupo esté bloqueado, cansado o tenso.

Mis genitales

Objetivos:

  1. Tomar conciencia de nuestros genitales.
  2. Comprobar el grado de conocimiento que las/os participantes tienen sobre sus propios genitales.

Desarrollo:Cada persona dibuja en un folio sus órganos genitales tanto externos como internos, así como los del otro sexo. Hay que intentar que sean a tamaño real. Puesta en común:

  • ¿que dificultades hemos encontrado al dibujar el pene y la vulva? ¿por qué?.
  • ¿conocen mejor los chicos su genitales, o las chicas los suyos? ¿por qué?
  • ¿qué nombres les damos?.

Duración: 45 minutos.

Recomendaciones: Hay una variante para trabajar en grupos: en una cartulina, a modo de mural, entre todo el grupo construyen los genitales con plastilinas de colores.

Los puzzles

Objetivos:

  • Conocer cómo son y cómo funcionan los órganos genitales.
  • Trabajar en equipo.

Desarrollo:Divididas/os en grupos de 4 ó 5 personas, tienen que reconstruir una serie de puzzles de los genitales masculinos y femenino (externos e internos) sobre una cartulina. Unir las piezas, pegarlas y ponerle los nombres a cada una.Una vez que todos los grupos han terminado, puedes pasar a explicar mediante diapositivas la fisiología de la sexualidad masculina y femenina. Las/os participantes pueden ir comparando sobre la marcha sus puzzles con las diapositivas.

Duración: Aproximadamente dos horas.

Recomendaciones: Debes intentar que la explicación no sea excesivamente teórica, sino más bien un dialogo en el que ellas/os puedan hacerte todo tipo de preguntas relacionadas con la parte biológica de la sexualidad (normalmente existen muchas dudas).Para realizar los puzzles puedes fotocopiar los dibujos que aparecen en el bloque teórico, recortar las distintas piezas y meterlas en sobres.

¿Cómo expresamos nuestra sexualidad?

Los masajes

Objetivos:

  • Potenciar el contacto físico.
  • Descubrir las caricias.
  • Facilitar la relajación y abrir los sentidos.

Desarrollo:En grupos de 5 personas; una de ellas se tumba boca arriba y el resto se colocan: una en la cabeza, otra en el costado derecho, otra en el izquierdo, y otra en los pies.Con música y en un ambiente relajado, durante 5 ó 10 minutos cada persona va a masajear o acariciar suavemente la zona del cuerpo en la que cada persona esté situada. Transcurrido el tiempo, van rotando, es decir, otra se coloca tumbada en el suelo y el resto pasan a la zona siguiente. Se trata de que todas las personas reciban el masaje y que a su vez todas masajeen las distintas zonas.Posteriormente se pasa a la etapa de comentarios: ¿cómo se han sentido?, dificultades encontradas, acariciar o ser acariciadas: ¿qué preferimos?¿dónde encontramos más dificultades? …Puedes concluir la dinámica hablando de la importancia de la caricia, de la piel como una gran zona erógena, de la capacidad que todas/os tenemos para dar y recibir placer…

Duración: 1 hora y 30 minutos.

Recomendaciones:No es imprescindible que manejes o conozcas técnicas de masajes, pues no se trata de desarrollar la técnica, simplemente de dar caricias. Tampoco ellos/as tienen que dar técnicamente un masaje al otro./a Consiste en acariciar y dejarse acariciar.

Las tarjetas

Objetivos:

  • Desterrar mitos sobre la masturbación.
  • Propiciar el contacto grupal.

Desarrollo:En grupos de 5 personas. A cada uno se le reparten una serie de tarjetas, en las que aparecen unas afirmaciones relacionadas con la masturbación. Tienen que debatir entre ellas/os, para decidir si realmente es un mito o un hecho y por qué. Las conclusiones se llevan al gran grupo. Puedes anotar en un papelógrafo aquellas cosas más significativas que vayan saliendo.Cada grupo tiene tarjetas distintas.

Duración: Una hora.

Recomendaciones:Puedes trabajar otros mitos, relacionados con las distintas maneras de expresar la sexualidad.Te proponemos algunas afirmaciones o enunciados:

  • Hay que enseñar a masturbarse a las/os niñas/os y jóvenes.
  • En general los chicos se masturban más que las chicas porque sus necesidades sexuales son mayores.
  • Si te masturbas mucho te pueden salir granos y barrillos.
  • Las chicas se masturban introduciéndose el dedo en sus vaginas.
  • La gran mayoría de personas mientras se masturban tienen fantasías sexuales.
  • Los chicos que se masturban todos los días tienen con más frecuencia eyaculación precoz.
  • Una vez que tienes pareja, la masturbación ya no es necesaria.
  • Las chicas se suelen masturbar con la ducha, con el borde de las bragas, con el sillín de la bicicleta, apretando las piernas…
  • No es normal que niñas/os pequeñas/os se masturben.
  • La masturbación en exceso puede producir cansancio y fatiga física.
  • La masturbación no es tan satisfactoria como el coito.
  • Sólo se masturban las personas que no tienen pareja o que no tiene n posibilidades de tener una relación sexual.
  • Aquellas personas que jamás se han masturbado son unas reprimidas sexuales.
  • La masturbación en pareja es tan satisfactoria como el coito, y se llama “petting”.
  • Los/as jóvenes deberían aprender a masturbarse antes de tener relaciones sexuales con otra persona.
  • Todo el mundo sabe cómo masturbarse, pues es algo instintivo.

Esta dinámica tiene una variante para trabajar los mitos relacionados con la masturbación, con las relaciones sexuales, con la sexualidad en general: dibuja una línea en el suelo con tiza y señala que en un lado estaría el acuerdo y en el otro el desacuerdo.medida que más nos alejamos de la línea de tiza, más de acuerdo o más en desacuerdo estaremos con las afirmaciones que se vayan leyendo. Puedes leerlas en voz alta y que las/os participantes se vayan posicionando según el grado de acuerdo o de desacuerdo. Las/os que están a un lado y a otro de la línea tienen que dar argumentos y razones, el resto del grupo puede avanzar o retroceder según los mismos.

¿Cómo orientamos nuestro deseo sexual?

Las pegatinas

Objetivos:

  • Analizar las actitudes dominantes en nuestra sociedad con respecto a la homosexualidad.
  • Analizar los prejuicios y estereotipos existentes.
  • Propiciar el debate y la reflexión conjunta.

Desarrollo:A cada persona se le coloca en la frente una pegatina, sin que vea lo que en ella hay escrito. Una vez colocadas todas las pegatinas, todas/os se levantan y se empiezan a comportar con la otra persona según lo que hay escrito en la pegatina de cada una. Se hace un análisis general de cómo se ha sentido cada cual, y que averigüen qué acción, característica o etiqueta tenía cada uno/a. Algunos ejemplos de etiquetas:ignórame- báilame- cántame- tengo hambre- soy seropositiva- soy negro- dame un abrazo- bésame-dime un piropo- soy gay- soy lesbiana- quiéreme-ayúdame- dame una sonrisa- soy toxicómana…¿Qué respuesta recibieron los gays y las lesbianas? ¿cómo reaccionaron los/as demás?.Extrapolar todo ello a nuestra sociedad actual y a la necesidad constante que tenemos de etiquetar a las personas por lo que son. Debemos dejar de hablar de la homo/heterosexualidad para hablar de orientación del deseo: hacia qué persona/s orientamos nuestro deseo sexual o cuáles son nuestras preferencias sexuales.

Duración: 1 hora aproximadamente.

Recomendaciones: Esta dinámica la puedes realizar también mediante gestos, sin que las personas hablen en la interacción con las etiquetas.

Las manos comunicativas

Objetivos:

  • Estimular el contacto físico entre personas del mismo y de distinto sexo, y descubrir cómo ello nos condiciona.
  • Potenciar la comunicación no verbal.
  • Evidenciar la capacidad comunicativa de las manos.
  • Potenciar la afectividad.

Desarrollo:Todas/os se vendan los ojos y sin que vean, vas a colocarlos/as por parejas, tanto del mismo como del otro sexo, en el suelo (o en una silla) frente a frente y en total silencio.Una vez formadas las parejas, pones música de relajación y le dices en tono suave que empiecen a tocar las manos de la persona que tienen enfrente: que las acaricien, que jueguen con ellas, que las exploren, que las huelan, que se transmitan emociones, sentimientos, estados de ánimo… ; para facilitar esto, puedes ir dando las pautas de acción, es decir, diciendo los sentimientos o emociones a expresar.A cada pareja le entregas un trozo de plastilina, y le das la siguiente consigna: primero que jueguen con ella y segundo que sin hablar nada, sólo con la comunicación entre sus manos, construyan una figura- símbolo de su encuentro.A medida que van terminando las mismas, puedes ir levantando a las parejas y distribuyéndolas al azar por la sala. Se destapan los ojos y tienen que encontrar a su pareja mediante el reconocimiento de las manos de cada persona.Puesta en común de la experiencia: cada pareja cuenta cómo le ha ido, cómo se han sentido, si les ha sido fácil o no comunicarse con la otra persona, cómo han construido su símbolo, si les ha costado o no trabajo implicarse, si les hubiera tocado una persona del mismo sexo… ¿cómo habría sido la experiencia? y ¿de distinto sexo?.Normalmente las chicas tienen menos problemas a la hora de relacionarse con otras chicas, pero los chicos se encuentran con algunos problemas o dificultades para relacionarse afectivamente con personas del mismo sexo. ¿Por qué? …¿Estamos más pendientes de saber con qué personas estamos, o por el contrario nos dedicamos a disfrutar del encuentro? …

Duración: 2 horas.

Recomendaciones: Esta dinámica exige mucha implicación personal por parte de las/os participantes, por ello es conveniente que la realices cuando el grupo ya se conoce y hay cierta cohesión entre ellas/os.Se requiere también que el grupo se implique y que se mantenga totalmente en silencio. Es muy importante que en la evaluación nadie se quede sin decir cómo se ha sentido.

Vamos a querernos

Las siluetas

Objetivos:

Potenciar la autoestima.

Favorecer el autoconocimiento.

Favorecer el conocimiento mutuo.

Desarrollo:En parejas, uno de los miembros se tumba boca arriba sobre un trozo de papel continuo, el/la otro/a le dibuja el contorno de la silueta; una vez terminado se cambian y la otra persona hace lo mismo.Ya tienen todas las parejas sus siluetas, y ahora se trata de que cada persona dibuje dentro del contorno de su silueta características físicas, cualidades, atributos… reales, positivos, simbólicos o abstractos. Puedes acompañar esta primera parte del ejercicio con música que ayude a concentrarse a cada uno /a en su persona.La segunda parte consiste en exponer las siluetas para que el resto del grupo las vea. Ahora todas/os van a pasar por delante de las siluetas de sus compañeras/os y van a escribir al menos dos características o cualidades positivas que vean en las otras personas, pero siempre fuera del contorno de la silueta, en el exterior. Es importante que le escriban a todas.Cuando finaliza esta segunda parte, cada cual recupera su silueta. Puesta en común y evaluación del ejercicio: ¿cómo nos hemos sentido durante toda la actividad? y ¿cuando cada uno/a realizó el interior de su silueta? … ¿qué nos supuso hablar de nuestras cosas positivas? ¿y hacia las de los demás? …¿ha coincidido nuestra imagen propia acerca de nuestras cualidades con las que el resto de compañeros tiene de nosotras/os ‘? …Puedes comentar con el grupo la importancia de la autoestima, lo difícil que nos resulta hablar de nuestras cualidades positivas (ya sean físicas o psíquicas) y lo poco acostumbrados/as que estamos a recibir elogios.

Duración: Aproximadamente dos horas.

Recomendaciones: Para realizar este ejercicio necesitas muchos metros de papel continuo y una sala bastante grande en la que extender los mismos. Si no tienes a tu disposición estos dos requisitos, puedes realizarlo en vez de con las siluetas del cuerpo, con la de los dedos de las manos (en cada dedo una cualidad).

En la espalda, por favor

Objetivos:

  • Potenciar la autoestima.
  • Crear un clima de confianza de grupo.
  • Distender al grupo.

Desarrollo:Todo el grupo camina, baila, anda, salta … al ritmo de la música y alrededor de la sala y con un folio colgado en la espalda (con un imperdible o un celofán).Cuando tú les indiques, van a comenzar a escribir, en el folio que cada persona tiene en sus espaldas palabras en positivo (cualidades, agradecimientos…).Cada una tiene que escribir al menos tres cualidades en las espaldas de cada compañera/o. Al finalizar cada persona lee en voz alta lo que el resto le ha escrito.Comentarios y evaluación.

Duración: entre 30 y 45 minutos.

Recomendaciones: Esta dinámica se puede realizar en momentos de cansancio generalizado, de tensión o incluso a modo de despedida, cuando el grupo termina el taller.Conociendo nuestros sentidos

Explorando I

Objetivos:

  • Potenciar nuestros cinco sentidos.
  • Percibir lo que nos rodea.
  • Percibir nuestro cuerpo.

Desarrollo:Todo el grupo camina por la sala en silencio. Vas dando las siguientes consignas:

  • que miren absolutamente todo lo que sus ojos puedan observar, y que nunca se han parado a mirar, que se fijen en pequeños detalles.
  • que presten atención a los sonidos de la sala, de la calle, de las/os compañeras/os…
  • que toquen todo lo que se encuentren en su paseo, cosas insignificantes, pequeñas, grandes, frías, cálidas, ásperas, suaves…
  • que huelan objetos, personas, el suelo, la pared…
  • que prueben, que chupen objetos que se encuentren (que no sean antihigiénicos).

A medida que ya han explorado el entorno con los cinco sentidos, cada uno/a va buscando un espacio en el que sentarse cómodamente. Comienza el mismo proceso, pero ahora los sentidos los van a experimentar con ellas/os mismas/os, es decir:

  • que se observen su cuerpo: sus manos, brazos, pies, piernas, pechos, piel…
  • que se venden los ojos y que se dediquen a escuchar los sonidos de su cuerpo, de su corazón, de su respiración…la música que acabas de poner.
  • que se toquen suavemente partes de su cuerpo, que las acaricien: las manos, brazos, cara, pelo, orejas, cuello, hombros…
  • que se huelan su cuerpo: piel, manos, pelo, axilas, pies, ropa…
  • que sientan el sabor de su boca, que se chupen su piel…

Una vez realizado todo esto, cada cual se toma su tiempo para volver a abrir los ojos. Comentarios y evaluaciones: ¿cómo nos hemos sentido? ¿cómo exploramos nuestros sentidos? …

Duración: Aproximadamente 1 hora.

Explorando II

Objetivos:

  • Potenciar nuestros cinco sentidos.
  • Reconocer objetos según el tacto, el olor, el gusto y el sabor.

Desarrollo:

Todas/os se sientan en círculo con los ojos ya vendados. Les explicas que van a intentar reconocer objetos que les vas a ir pasando de uno en uno. Ese reconocimiento será con todos los sentidos menos con la vista (pues la estamos utilizando continuamente).Les vas pasando los objetos, y les irás diciendo con qué sentido lo tienen que reconocer; al terminar de reconocerlo, lo pasaran a la persona que tengan a su izquierda.Quien averigüe o crea saber de qué objeto, sabor, olor…se trata, no puede decirlo en voz alta ni comentarlo con la persona que tienen a su lado.Los objetos pueden ser de lo más variado, te damos algunos ejemplos:

  • preservativos para que los toquen y los huelan.
  • cola-cao.
  • café.
  • limón.
  • gominolas o caramelos.
  • piedras.
  • crema del cuerpo.
  • colonia o perfume.
  • hierbas aromáticas.
  • sobres de infusiones.
  • maracas.
  • cualquier objeto exótico, etc…

Cuando la ronda de reconocimiento ha terminado, se destapan los ojos. Van diciendo qué objetos han tocado, que olores han olido, qué cosas han saboreado, qué han escuchado…Sacas los distintos elementos y se los enseñas. Comentarios y evaluación.

Duración: Una hora.

Recomendaciones: Esta dinámica la puedas realizar como continuación de la anterior. Si estás al aire libre, en el campo, en la playa, o en cualquier espacio abierto, puedes aprovechar el mismo para trabajar con esta dinámica; puede ser muy rico utilizando los distintos elementos del entorno (árboles, viento, flores, hierba, piedras, agua, pájaros…).¿Cómo podemos prevenir embarazos no deseados?

Campañas

Objetivos:

  • Facilitar el conocimiento de los distintos métodos anticonceptivos existentes.
  • Potenciar el trabajo en equipo.

Desarrollo:

Se hacen tantos grupos como métodos anticonceptivos existen: naturales, crema y óvulos vaginales, preservativo masculino y femenino, diafragma, DIU, la píldora.En cada grupo van a trabajar sobre el método que hayan elegido, sacando toda la información posible, en cuanto a las ventajas, los inconvenientes, modo de utilización…y elaboran una especie campaña. Vas pasando por todos los grupos para aclarar dudas y lagunas. Para ello pueden utilizar los recursos, los instrumentos y, los materiales que quieran.Posteriormente, se pasa a exponerlos a l resto del grupo, de la manera que hayan elegido: teatro, transparencias, diapositivas, plastilina, murales…

Duración: Tres horas.

Recomendaciones: Es recomendable que los métodos anticonceptivos los vean y los toquen, por ello intenta conseguir un maletín con los mismos.

Dramatizaciones

Objetivos:

  • Ayudar a decir “no” cuando no se quiere mantener una relación sexual con o sin penetración.
  • Ensayar habilidades básicas de comunicación.
  • Analizar las distintas actitudes que se pueden dar ante un hecho determinado.

Desarrollo:

Las/os participantes se dividen en cuatro grupos, y en cada uno se trabajan unas determinadas situaciones. Les das unos 15 minutos para que debatan, reflexionen y asuman los roles que van a representar con relación a jóvenes y prevención de embarazos.Sale todo el grupo a dramatizar las situaciones, o bien entre ellas/os asignan los papeles de las/os que vayan a dramatizar.Las distintas situaciones las podéis acordar sobre la marcha con el grupo, teniendo en cuenta que sean cercanas a sus relaciones sexuales, o bien las llevas ya escritas y redactadas en papeles.Algunos ejemplos:

  • Un grupo de amigas/os que presionan a un/a chico/a para que tenga relaciones sexuales con penetración, pues todo el mundo las tiene.
  • Dos chicos/as que están enrolladas/os, y en ese momento quieren tener relaciones sexuales con penetración; pero advierten que no tienen preservativos. El/la chico/a le dice al/ a la otro/a que da igual, que por una vez no importa. El/la otro/a se niega.
  • Un chico y una chica que salen juntos/as hace algún tiempo. Él le plantea a ella que tengan relaciones sexuales. Per ella le dice que no, que necesita más tiempo para conocerse. Pero, aún así, le sigue presionando: “eso es que no me quieres, eres una estrecha…”
  • Un grupo de amigas/os que intentan convencer a otro/a para que en sus relaciones sexuales no utilice preservativo, pues es un estorbo, corta el punto y se pierde sensibilidad.
  • Igual que la situación anterior, pero las/os amigas/os intentan convencer al otra/o para que sí utilice preservativo.

Duración: Aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

Recomendaciones: Una vez finalizadas las distintas dramatizaciones, se comentan. ¿qué tipo de presiones pueden tener las/os jóvenes para mantener relaciones sexuales? ¿sobre quién recae la responsabilidad de utilizar los métodos?¿se dan situaciones de chantaje emocional? ¿Por qué? ¿quién suele ser más precavido/a en la prevención de embarazos, los chicos o las chicas? ¿Por que?Nuestra salud genital.

Intercambios

Objetivos:

  • Analizar la cadena de transmisión de las ETG.
  • Conocer la forma de transmisión de las mismas.
  • Analizar la repercusión social de las ETG.
  • Potenciar la autoestima.

Desarrollo:

A cada persona se le reparte una tarjeta blanca y cinco de otro color. En la blanca van escribir su nombre y cinco cualidades positivas, y se la colocan con adhesivo en el pecho.Todas/os caminan por la sala y van leyendo las tarjetas del resto, en el momento que coincidan con alguien en alguna característica o cualidad en común, se intercambian una tarjeta de color (si la otra persona está dispuesta a intercambiar). Cuando han intercambiado todas las tarjetas o cuando ya han visto todas, se van sentando.Preguntas quién tenía las tarjetas de color rosa, por ejemplo, y quién las tiene después del intercambio (normalmente todas/os tienen tarjetas de casi todos los colores). Y así sucesivamente con los cinco colores.Les explicas que esto es un juego de simulación, en el que el intercambio de tarjetas simboliza el contacto sexual, en el que puede haber intercambio de fluidos o no, y en estos hay personas que pueden tener alguna ETG.

  • Rosa: clamidia.
  • Naranja: herpes.
  • Rojo: VIH.
  • Azul: Sífilis.
  • Verde: sanas.

Las personas que se han quedado con todas las tarjetas verdes, significa que, o no han tenido ningún tipo de intercambio sexual, o si lo han tenido, han utilizado protección. No podemos saber si una persona tiene una ETG simplemente por su aspecto físico, si parece limpia/o, sana/o o guapo/a.

Duración: 30 minutos.

Recomendaciones: A partir de aquí puedes comenzar a hablar de las ETG y de la importancia del uso del preservativo en la prevención de las mismas.

Riesgos

Objetivos:

  • Identificar prácticas de riesgo en los comportamientos sexuales.
  • Trabajar en equipo.

Desarrollo:Se dividen en cuatro grupos, y a cada uno les repartes unos sobres con unas tarjetas escritas con comportamientos sexuales concretos. Entre ellas/os tienen que ordenar estos comportamientos en: práctica sin riesgo, con poco o con mucho riesgo.En tres cartulinas pegadas en la pared, pizarra o corcho, en las que en cada una están escrito los siguientes enunciados: prácticas sin riesgo- prácticas con poco riesgo – prácticas con mucho riesgo, cada grupo va colocando (con celofán) las tarjetas de los comportamientos en la cartulina correspondiente, y explican por qué la han colocado en ese lugar.

Duración: 1 hora.

Recomendaciones: Evaluación. ¿Realmente los/as jóvenes conocen los comportamientos de riesgos asociados a la sexualidad? …

Fuente de la información

Anuncios