Si os habéis quedado con dudas de la sesión de Programación de hoy, aquí tenéis algunas aclaraciones:

Objetivo General

• Pretensión última de lo que se quiere conseguir

• Lo más amplio, lo más global

• El objetivo general debe ser uno solo

• Normalmente responde a “algo que no se puede conseguir”

• Los objetivos siempre vienen formulados como verbos en infinitivo

Ejemplo: Atender las necesidades inmediatas de los grupos más vulnerables afectados por las inundaciones

Objetivos Específicos

• Debe ser coherente al objetivo general

• Son las metas más concretas de lo que se quiere hacer. Lo más específico

• No puede haber contradicción entre ellos

• Detalla, desglosa y define con mayor precisión las metas que se pretende alcanzar.

Ejemplo: Proveer a la población beneficiaria de agua potable y alimentos básicos / Ayudar a combatir enfermedades desarrolladas a causa de la catástrofe / Reducir el estrés y los traumas ocasionados por las inundaciones

Metas / Lo cuantitativo/ Los Resultados Esperados

– Derivan de los objetivos específicos

– Es lo más concreto de “lo que se quiere conseguir”

– Se suele cuantificar

– Definiéndose también el plazo o fecha para la cual se espera haber alcanzado dichos resultados

– Suelen enunciarse de la siguiente manera:

–– Haber conseguido…

–– Haber realizado….

–– Al finalizar el proyecto se habrá repartido…

–– Se habrá construido……

Si además queréis ampliar lo visto, podéis hacer click aquí para ver/ descargar una pequeña guía orientativa que amplía algo lo ya visto.

Respecto a la Evaluación:

Evaluación

• En el proyecto hay que definir antes de ejecutar el proyecto cómo se va a realizar la evaluación del mismo. Habrá que especificar qué personas o grupos van a participar en la evaluación.

• Cuando e proyecto haya terminado se tendrán en cuenta los elementos marcados en este apartado del proyecto para llevar a cabo la evaluación. Se trata de valorar el impacto que ha tenido el proyecto sobre la comunidad, sobre el grupo beneficiario…

La evaluación responde siempre a un esquema o guión:

• 1. Planificación. Plan de evaluación

• 2. Recogida de datos. Información sobre o realizado

• 3. Investigación. Trabajo de campo

• 4. Análisis. Estudio de la información

• 5. Redacción. Informe de evaluación

• 6. Aplicación. Conclusiones

Anuncios