El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, lxs voluntarixs. Por definición, lxs voluntarixs no cobran por su trabajo.

En la Plataforma del Voluntariado de España se ha consensuado esta definición del voluntariado con sus diferentes entidades y plataformas:

La Acción Voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada.

Hay diferentes motivaciones que nos mueven a dedicar parte de nuestro tiempo al trabajo no remunerado. También hay distintas maneras de ser voluntarix: una clasificación básica distingue al voluntariado formal (el realizado dentro de organizaciones no lucrativas) del informal (lxs voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados). Otra clasificación elemental distinguiría el voluntariado en el que lxs beneficiarixs son personas de aquél en el que el trabajo mejora el medio ambiente (en general o parte de él:animales, plantas, etc.).

El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:

  • Ser desinteresado: el voluntariado no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
  • Ser intencionado: el voluntariado persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntariado goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).
  • Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad previamente definido como tal.

El voluntariado complementa la labor de la administración pública y de lxs profesionales de la acción social, pero nunca los debería sustituir ni suplantar.